Si hay una tendencia en auge, cada vez más demandada por hombres y mujeres, dentro de la cirugía estética, esa es la extracción de las bolas de Bichat, también llamada bichectomía. Al igual que sucedió con las inyecciones de botox para mejorar el acné –o conseguir otros efectos– o el relleno de labios con ácido hialurónico, este procedimiento se ha situado en el ranking de los procedimientos quirúrgicos más solicitados. ¿Cuál es el motivo? La búsqueda de un rostro más afinado.

¿Qué son las bolas de Bichat?

Para los que lo desconozcan, las bolas de Bichat son las glándulas de tejido graso alojadas en las mejillas entre el músculo masetero y el músculo buccinador. No cumplen ninguna función específica, simplemente aportan mayor volumen a la zona. Para algunas personas, esta agrupación de grasa puede resultar excesiva y por ello recurren a la cirugía estética con el objetivo de eliminarla.

que son las bolas de bichat rostro procedimiento cirugia bichectomia
Getty Images

"Con la bichectomía se consigue un rostro más armónico al afinar y realzar los volúmenes, además se resalta la imagen de los pómulos y se define el perfil mandibular", afirma el Dr. Ángel Juárez, Jefe de Cirugía plástica y estética del Hospital de la Zarzuela. "Con esta intervención quirúrgica, poco invasiva, se consigue un efecto de adelgazamiento del rostro sin cicatrices visibles" asegura Juárez.

¿Pero, en qué consiste la extracción de las bolas de Bichat o la bichectomía?

La bichectomía es un procedimiento mínimamente invasivo que, mediante la extirpación de unos acúmulos grasos que hay en la zona de las mejillas, permite estilizar el rostro de una forma natural. Es una intervención que se realiza bajo anestesia local con o sin sedación según el caso, y de forma ambulatoria. "La bichectomía es realmente un procedimiento que llevamos haciendo desde hace muchos años, con fines estéticos, pero también con fines reconstructivos", afirma el Dr. Ramón Varela, Cirujano Plástico del equipo Martín del Yerro. "Sin embargo, recientemente hemos notado un mayor interés en esta operación, probablemente sea debido a que ciertas personas públicas han reconocido haberse sometido a esta intervención", añade.

Consiste en la realización de 2 pequeñas incisiones (1 cm cada una) por dentro de la boca a través de la mucosa yugal. La extracción total de las bolas de Bichat dependerá de cada caso, y de los consejos del cirujano.

Desde la clínica, también afirman que este procedimiento no es doloroso, aunque la zona operada puede inflamarse los primeros días, e incluso puede haber cierta limitación para la apertura completa de la boca. Para que el postoperatorio transcurra sin problemas y la inflamación se resuelva pronto, es importante seguir ciertas recomendaciones: el paciente debe dormir un poco incorporada los primeros días, debe evitar comidas calientes, no debe masticar alimentos demasiado duros, debe evitar el ejercicio físico y debe tomar la medicación pautada por su cirujano.

El resultado de la cirugía es perceptible a partir del mes de la intervención que es cuando se empezará a notar el cambio, siendo el resultado definitivo transcurridos unos tres meses desde la intervención.

Preguntas más frecuentes sobre Bolas de Bichat o bichectomía

La duda más repetida es '¿Deja alguna cicatriz visible?'. Los expertos de la Clínica Diego de León aseguran que no: "es uno de los mayores mitos que existen alrededor de esta técnica y tenemos que decir que es totalmente cierto, la operación se realiza desde la zona bucal, por lo que la cicatriz es interna, algo mínimo que no veremos, ni notaremos nunca".

¿Para quién va dirigida la extirpación de las bolas de Bichat o bichectomía?

El paciente ideal para realizar esta técnica, es una persona joven o de mediana edad, con la cara más o menos redonda y sin signos de descolgamiento en el tercio inferior facial. Es muy importante extraer esta grasa de una manera conservadora para alcanzar un resultado natural y no comprometer el envejecimiento futuro, y en cualquier caso, el resultado es reversible mediante una intervención denominada "lipofilling" o relleno graso, que consiste en tomar grasa de otras partes del cuerpo e injertarla en la zona de las bolas de Bichat si fuese necesario.

Cirugías más solicitadas de 2023, además de la extirpación de las bolas de Bichat o bichectomía

Aunque la operación de bolas de Bichat se ha convertido en uno de los procedimientos quirúrgicos más demandados aún tiene por delante otros procesos que las españolas reclaman más a sus cirujanos. Desde la pandemia del 2020, se ha notado el aumento en la demanda de este tipo de intervenciones estéticas; pasar más tiempo con nosotras mismas durante estos años ha tenido una profunda influencia en cómo nos vemos físicamente. Según afirma el Doctor Toni Arcas, especialista en el campo de la cirugía maxilofacial y la estética facial, estas han sido las cirugías más demandadas en 2023:

  • Rinoplastia
  • Cirugía maxilofacial
  • Blefaroplastia
  • Cirugía para las ojeras
  • Lifting facial

Otras herramientas para trabajar en casa la flacidez de los pómulos:

BAIMEI Gua Sha y Rodillo De Jade Tool

Gua Sha y Rodillo De Jade Tool

BAIMEI Gua Sha y Rodillo De Jade Tool

10 € en Amazon
Crédito: BAIMEI
Vía: Women's Health ES