• La lavanda: sus beneficios para el cuidado de la piel
  • La simplificación del cuidado de la piel, tendencia en 2023
  • Cuidado de la piel: los tratamientos en función de la edad

Sus propiedades no se limitan solo a su aroma fresco sino que van más allá. Nos referimos a la menta, una planta que se usa mucho en la medicina natural y que poco a poco va encontrando un hueco en la cosmética como ingrediente necesario gracias a sus múltiples beneficios.

¿Qué propiedades tiene la menta?

La menta aporta vitaminas y minerales que nos hacen más fuertes. También posee fibra, potasio, magnesio, calcio, fósforo, vitamina C, hierro y vitamina A, entre otros, por lo que es favorable para tomarla directamente, en forma de infusión o bien aplicándola en nuestro rostro, ya que también cuida nuestra piel. Sin olvidarnos que se le atribuyen propiedades descongestionantes, estimulantes y antisépticas.

Una de las últimas firmas en apuntarse a las bondades de la mente es Kora Organics, creada por la modelo Miranda Kerr y que cuenta con la menta en algunos de sus productos, como las mascarillas o la bruma de hidratación mineral con sabor a menta y que contiene aloe vera, microalgas, margarita azul y agua de mar para hidratar, revitalizar y calmar la piel.

KORA Bruma mineral hidratante de menta

Bruma mineral hidratante de menta

KORA Bruma mineral hidratante de menta

45 € en Sephora
Crédito: KORA

Los beneficios de la menta para el pelo

El aceite que se elabora usando las hojas de la menta es un producto natural y muy beneficioso tanto para nuestro cabello como para nuestra piel. Si tienes el pelo seco y encrespado aporta una gran hidratación y frescura al mismo tiempo que reduce los picores del cuero cabelludo gracias a sus ingredientes refrescantes que estimulan el flujo sanguíneo, por lo que nos ayudará a evitar la caída y favorecer el crecimiento. Por no hablar de que trata la caspa, reduce la grasa y tiene efectos calmantes que mitigan la inflamación.

Los beneficios de la menta para la piel

Si optas por usarlo en la piel, el aceite de menta es muy útil ya que ayuda a retener la humedad evitando el envejecimiento prematuro. También puedes aplicar unas gotas en tu crema diaria ya que actúa sobre el enrojecimiento cutáneo reduciendo la inflamación. Sin olvidar que este aceite tiene también otras propiedades como evitar la retención de líquidos, combatir la celulitis o la descongestión y potenciar la acción refrescante de la piel.

En Pranarôm, especialistas en la elaboración de aceites esenciales puros y ecológicos, tienen uno a base de menta piperita y que está indicado tanto para favorecer la respiración como para la higiene bucal y aportar la energía y vitalidad que necesitamos con la llegada del otoño.

PRANAROM PRANARÔM - Menta piperita Bio - Aceite esencial quimiotipado - Digestión e higiene bucal - 100% puro y natural - HETC - 10 ml

PRANARÔM - Menta piperita Bio - Aceite esencial quimiotipado - Digestión e higiene bucal - 100% puro y natural - HETC - 10 ml

PRANAROM PRANARÔM - Menta piperita Bio - Aceite esencial quimiotipado - Digestión e higiene bucal - 100% puro y natural - HETC - 10 ml

Crédito: PRANAROM

Otra de las firmas que incluyen la menta como principio activo es OTO, una marca inglesa que utiliza los beneficios y el poder del CBD en sus productos. Como hemos dicho, la menta también está presente en champús o geles de baño, ya que, al ser refrescante para la piel, ayuda a su regeneración. Este de Herbal Essences le dará un toque volumizador a tu cabello además de estar elaborado libre de siliconas, colorantes y parafinas.

Herbal Essences Bio Renew Champú Fresa y Menta

Bio Renew Champú Fresa y Menta

Herbal Essences Bio Renew Champú Fresa y Menta

Crédito: Herbal Essences

Por último, y si hablamos de alimentación, la menta tiene propiedades expectorantes que ayudan a descongestionar las vías respiratorias, además de que alivia los síntomas de resfriados como gripe y tos. Ahora que llega el otoño es una opción perfecta para hacer un buen uso de ella así como para promover la digestión, disminuir la inflamación abdominal y combatir los molestos gases después de una comida pesada. Así que nada mejor que aprovechar los múltiples beneficios de la menta y adaptarlos a tus necesidades.