• Agroturismo y slowlife mediterráneo
  • Cómo poner a prueba tu cuerpo y alma con el turismo holístico
  • Una casa de campo decorada por Guille García-Hoz


Reinventarse o morir. Los tiempos avanzan, el paso de los años reclama nuevas necesidades y nuestra mente viaja, cada vez más, a lugares y rincones que jamás habríamos imaginado.

Si antes las ciudades se convertían en el centro neurálgico de nuestros deseos turísticos, desde que todo cambió el año pasado, nuestros antojos han dado un giro de tuerca a nuestras aspiraciones y, con ellas, creamos una nueva lista de destinos pendientes por visitar que, más que nunca, respiran naturaleza, hablan de tranquilidad y buscan estancias en las que poder saborear cada momento: sin prisas, pero esta vez también con pausa (¡necesaria!).

Acompañados de nuestros allegados más queridos, en el relax absoluto y para disfrutar de una intimidad casi anónima que nos ayuda a desaparecer del mapa unos días y a seguir el rastro de los placeres que tan abandonados teníamos, los alojamientos rurales se convierten ahora en las reservas más demandadas. Y no es de extrañar: el deleite está garantizado. Más aún si hablamos de enclaves de lujo que te hacen sentir como en casa (pero sin estar en ella). Desconectar para poder conectar.

En Harper's Bazaar España nos rendimos ante el encanto de Pasitea y recopilamos cinco de los alojamientos rurales que más nos han cautivado para que seas tú mismo el encargado de escoger cuál es el que mejor se adapta a lo que estás buscando. Solo advertimos que, una vez que los pruebes, querrás volver. Bon voyage...

Hábitat Cigüeña Negra (Cáceres)

alojamientos rurales
D.R./ HABITAT CIGÜEÑA NEGRA

Cuando en 1965 el abuelo de la familia Roselló, Vicente, abrió su primera carnicería de San Antonio en Ibiza, jamás llegaría a pensar que su negocio habitaría también en Cáceres, limitando Extremadura con Portugal y con Castilla. El proyecto ganadero y olivarero, que primero se extendió por la isla española, aterrizó hace poco más de un año en la Sierra de Gata bajo el nombre de Hábitat Cigüeña Negra, un hotel que se ya es uno de los enclaves de desconexión más solicitados por los amantes de lo rural.

Perder la noción del tiempo es posible en este enclave mágico

La slow life toma más sentido que nunca en este paraje, cuya fachada mantiene su arquitectura tradicional de la Sierra de Gata y se combina con otros materiales autóctonos, como la pizarra, la madera de roble, el granito o la piedra. El interiorismo de este hotel es de esos que te hacen sentirte en casa, de los que te acogen en invierno y te refrescan en verano: su salón color crema cuenta con unos sofás te atrapan alrededor de la chimenea, los libros de las estanterías te llaman para disfrutar con una copa de vino y sus habitaciones con buhardillas, terrazas y vistas panorámicas a la Sierra de Gata resulta una oda de descanso.

Perder la noción del tiempo es posible en este enclave mágico. Tanto que, incluso, puede que se te cambie la hora (se encuentra a tan solo 20 kilómetros de Portugal).

El Hábitat Cigüeña Negra además, tiene piscina, un hammam y un asador único en la península, ya que cuenta con carne de retwagyu, una jugosa y sabrosa mezcla entre las razas del buey wagyu (que traen desde Alemania) y las vacas retintas.

También este hotel de tan solo 12 lujosas habitaciones, hace gala de su ecoturismo y cuenta con su propia almazara, en la que extraen el oro líquido de los ocho mil olivos que rodean al hotel en su finca, de más de 220 hectáreas. Probar su AVOE ecológico es trasladar al paladar a un viaje gastronómico fascinante.

¿Y una de las maravillas de su ubicación geográfica? Ver las estrellas por la noche. El cielo se inunda en ellas y observarlas desde su finca o desde cualquiera de los ventanales de su alojamiento resulta, como mínimo, cautivador...

habitat ciguena negra caceres

La Quinta de San Amaro (Pontevedra)

casas rurales
D.R./ LA QUINTA DE SAN AMARO

Salir de la vida ajetreada de Madrid y encontrar un terreno dedicado a la tranquilidad era el propósito principal de Nacho Crespo y Julio Ouviña, los propietarios de la Quinta de San Amaro. Se toparon con el municipio gallego de Meaño y, ahí, en un paraje que se encuentra a tan solo 4 kilómetros del mar y entre viñedos, decidieron iniciar en 2007 lo que es hoy uno de los hoteles con más encanto de Galicia. Rústico, pero moderno. Tradicional, pero vanguardista.

Un hórreo gallego (con una agradable zona de descanso en su interior) saluda a sus visitantes nada más cruzar la puerta de la finca, en la que se encuentra una estupenda terraza en su pradera con mesas de colores y hamacas que invitan al descanso. Al fondo, al lado de la pérgola y a la izquierda de este hórreo, varias casas de piedra albergan el hotel y restaurante, con fachadas de piedra tradicional que contrasta con el frondoso verde de sus alrededores.

En sus instalaciones, una pequeña biblioteca acogedora decorada con elementos modernistas mezclados con otros vintage se encuentra abierta al público. Una zona fantástica para disfrutar de un rato de lectura en la más absoluta calma...

alojamientos rurales

Basalore (San Sebastián)

5 alojamientos rurales basalore
D.R./ BASALORE

Imagina alojarte en el mismo lugar que Elsa Pataky y Chris Hemsworth o amanecer en la misma cama que Matt Damon. Sí, es posible. ¿Y lo mejor? No te hará falta salir de España.

A tan solo 20 minutos de Donostia, a 40 de Biarritz y, a solo cinco minutos del aeropuerto de San Sebastián, se encuentra el exclusivo alojamiento de Basalore, en Hondarribia. Una casa que sigue la tradicional estética de los caseríos vascos y que cuenta con una planta noble (de 45 m2), un ático y tan solo cinco dormitorios, con su correspondiente número de baños y algunos espacios comunes perfectos para disfrutar en pareja, en familia o con amigos.

Basalore es una finca de 27 hectáreas que aúna en un perfecto combo mar, tierra, aire y fuego. En esta casa podrás respirar el aire puro de su maravillosa ubicación, deleitar a tu sentido del sentido del tacto con su tierra, sentir el calor de su chimenea y relajarte viendo el mar a lo largo de su horizonte. Además, aunque el alojamiento te ofrece la intimidad en bandeja, también un grupo de wagyus nagusis protegerán la zona en su finca, en la que dan la bienvenida a sus visitantes como parte de su magnífica ganadería.

alojamientos rurales españa

LJs Ratxó (Mallorca)

alojamientos rurales
D.R./ LJS RATXÓ

En plena sierra mallorquina de la Tramuntana se levanta la espectacular finca del siglo XIV, LJs Ratxó: uno de los hoteles de lujo más ecológicos del Mediterráneo. Se trata de más de 2,6 millones de metros cuadrados que coronan este espacio, en el que te aseguramos, llegarás a sentir estar en un paraíso. Rodeado de bosques, de montañas y de aguas subterráneas, el hotel que es propiedad de Lisa Jane Cross y Lorenzo Fluxá Domene, ofrece una cantidad de servicios para que, como ellos mismos dicen, te dediques un "me time": spas, jacuzzis, vistas naturales, experiencias mindfulness y todas esas actividades que nunca has tenido tiempo o lugar de hacer. Desde leer en la piscina, hasta disfrutar de una velada de cuidados solo por y para ti.

Situado en un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad, este alojamiento guarda su espíritu sostenible con un compromiso 360º: uso consciente del agua, control individual de los aires acondicionados, iluminación LED, la eliminación de productos de plástico de un solo uso, la digitalización de todos los materiales impresos, apuesta local con la contratación de más del 70% del personal residente en la isla y consumo de productos locales de cercanía, kilómetro 0 e incluso cultivados en el propio huerto del hotel, entre otras muchas iniciativas.

casas rurales mallorca

Fuerte Grazalema (Cádiz)

alojamientos rurales
D.R./ FUERTE GRAZALEMA

En el corazón del parque natural de la Sierra de Grazalema, cerca de uno de los pueblos gaditanos más bellos, se encuentra un oasis de desconexión para todo apasionado de la montaña y de la naturaleza. Fuerte Grazalema está a solo a 5 kilómetros de esta villa, situada en medio de sierra en un paisaje de película. El alojamiento rural, situado en esta Reserva de la Biosfera declarada por la Unesco, invade de serenidad a todo el que la visite.

Cada una de sus 77 habitaciones ofrece vistas a la sierra o al valle de Guadalete, por lo que abrir la ventana es sinónimo de energía y de respirar aire limpio. Además, es un lugar idóneo si se busca combinar la relajación con el desprendimiento de adrenalina, ya que su catálogo de actividades alterna desde salas de juegos para disfrutar en familia o con amigos, hasta rutas de senderismo, ciclismo en la montaña, piragüismo o paseos a caballo. Y aún hay más: puedes conocer su huerto ecológico y, si vas con niños, enseñarles la granja de animales.

Deleita también a tu paladar con los sabores de su restaurante Delatierra, gastronomía de la sierra de Grazalema que, como su nombre indica, te propone una serie de platos creados con ingredientes autóctonos y kilómetro cero: gazpacho ecológico con guarnición, jamón ibérico de bellota, queso de cabra payoya, rosca grazalemeña... Cádiz y Andalucía en tu mesa.

alojamientos rurales grazalema