• Las mejores galerías de arte de Barcelona para visitar
  • San Jordi: libros, rosas y un sinfín de planes
  • Los apodos de las ciudades más conocidas del mundo


          Casi a punto de cumplir el centenar de años desde su apertura (ya van 94), ya podemos decir que el Xampanyet es el bar más famoso del Born, pero también uno de los más antiguos de Barcelona. Este emblema de la ciudad Condal es una parada obligatoria para todo transeúnte que pase por el barrio. Basta con observar el lugar de algunas de las fotografías más recientes que ha compartido en su perfil de Instagram Emily Ratajkowski para darse cuenta. Y es que pocos son tan reconocibles como este templo gastronómico y del buen beber barcelonés.

          El año pasado descubrimos que la modelo era fanática de España en una de las escapadas al pueblo en el que se crió de pequeña en Mallorca. Ahora, tras dejarse ver por otro de los establecimientos de éxito de la misma zona, el Bar Brutal, y, durante el tour europeo que está realizando con amigas, ha decidido también conocer la tradición y empaparse de la cultura y las costumbres catalanas en este restaurante-taberna-bar cuyos primeros azulejos, aquellos que ya estaban en su apertura en 1929, parecen continuar decorando su ambiente, pero, eso sí, cada vez suma más elementos decorativos a sus paredes. Puede de hecho que a este paso llegue un día en el que no lleguemos a verlas.

          emily ratajkowski
          @emrata//Instagram

          En el Xampanyet predomina el amarillo de la pared y la madera oscura de su mobiliario. En su decoración encontramos cuadros con refranes, odres colgando del techo y, siempre, mucha gente. Y es que si allí algo es difícil esto es encontrar hueco para sentarse en cualquiera de sus mesitas de mármol, pues con frecuencia son muchas las personas que incluso se acercan al Xampanyet para degustar sus vinos desde la puerta al no encontrar sitio dentro.

          barcelona bar barcelona
          David Silverman//Getty Images

          Preguntemos a quién preguntemos nos hablarán siempre de este icono de la restauración del Born. Los motivos son obvios. Aunque en las imágenes de Emily Ratajkowski nos confirman que ella se ha declarado fan de su vino tinto, de las anchoas del Cantábrico y, por supuesto, del pan con tomate, son muchas las propuestas que conquistan a los paladares en este bar.

          EL Xampanyet es conocido por presentar una carta en la que el vermouth y cualquier picoteo se antoja como necesario: desde embutidos y pinchos, hasta llegar a sardinas, ventresca o cualquier surtido de conservas que puedas imaginar. De hecho, si algo ha hecho afamado al local esto es también el champán que le da nombre, uno de los imprescindibles con el que sus dueños, un matrimonio autóctono de la ciudad, ha decidido democratizar su homónimo francés y acercarlo a todos los bolsillos.

          emily ratajkowski
          Getty Images
          Imágenes del Xampanyet.

          Hace también unos meses veíamos a Rosalía y a Rauw Alejandro presentar su canción, Beso, desde el bar Marsella, situado en el Raval. Poco después fue Dua Lipa la que también se declaró fan de los restaurantes catalanes y, ahora, Emily Ratajkowski ha confirmado lo que ya sabíamos, que Barcelona es uno de los parajes preferidos, tanto a nivel nacional como fuera de nuestras fronteras, para disfrutar de la magnitud y el arte de sus edificios, pero también para contentar a los estómagos más exigentes.