• Pelo rizado: los siete ingredientes que debes evitar
  • Los 20 mejores champús para pelo rizado
  • Cómo cuidar el pelo rizado para sacarle el máximo partido

Si antes todo pasaba por mantener los rizos bajo control, ahora la tendencia es justo la opuesta: llevar los rizos en su máximo esplendor. Los rizos han sido liberados y se han erigido como una de las melenas más envidiadas. Pero lo cierto es que mantener los rizos es todo un reto, y es que sacarles partido tiene truco.

Cómo tratar los rizos para que estén elásticos y brillantes

Mantenlos siempre hidratados

El pelo rizado suele ser un pelo de tendencia seca y por su forma ondulada tienden a perder hidratación, ya que el sebo que se genera en el cuero cabelludo no alcanza toda la superficie de la fibra capilar. "La falta de hidratación está presente en muchas melenas rizadas, aunque no de la misma forma, y es la causa de que el pelo rizado tienda a encresparse. Cada cuero cabelludo es diferente y hay que analizar su oleosidad para aportar la hidratación necesaria de una forma equilibrada.", explica M.ª José Llata, especialista capilar.

Presta atención a sus necesidades

Y es que, a pesar de que se habla de pelo rizado en general, cada cabello requiere de unas necesidades diferentes. Todo depende de la hidratación natural, la porosidad y la elasticidad de cada melena. "No todas las melenas absorben los líquidos de la misma manera, es decir hay fibras más porosas que otras. También las hay más finas o más gruesas y el grosor es el que determina el porcentaje de emolientes a aplicar, si deben ser más o menos pesados. Lo mismo sucede con la oleosidad, la grasa que generamos, y eso determina cómo y cada cuánto se debe lavar el pelo. Por último, la elasticidad, siempre diagnosticada de un modo profesional, determinará la flexibilidad, un aspecto que indicará la necesidad de aportar proteínas o agua", afirma Llata.

Además, debemos saber que el tipo de porosidad varía en función de cómo están unidas las escamas que forman la fibra –que pueden estar más abiertas o más cerradas–. Por no mencionar que eso es lo que impide que penetren los principios activos que aplicamos sobre el cabello, si están más cerradas, y también que pierda la hidratación, si están muy abiertas. "Un tipo de porosidad baja hace que tarde mucho el pelo en mojarse bajo la ducha y en secarse y también que sea más difícil de peinar. Por tanto, al no absorber bien, los ingredientes muy pesados como los aceites de pelo dejan un aspecto demasiado grasiento. Cuando la porosidad es alta, el pelo tiende a secarse rápido y a encresparse. La fibra se empapa de hidratación, pero al mismo tiempo la pierde fácilmente", explica la experta.

¿Qué productos tengo que utilizar?

En este sentido, en función de la porosidad, utilizaremos unos productos u otros: "Si la porosidad es baja, evita los aceites demasiado densos y escoge fórmulas más ligeras como aceites de semilla de uva o de almendras. Mejor también los productos que se dejan actuar sin aclarado y aplícalos con el pelo mojado en vez de húmedo. Si tu porosidad es alta, entonces recurre a aceites como el de argán para que no solo hidraten, sino que actúen evitando la pérdida de hidratación a modo de barrera. Además, se recomiendan tratamientos que aporten proteínas", concluye Llata.

5 productos recomendados para tratar los rizos

Champú sólido, de Rulls

RULLS Shampoo Bar

Shampoo Bar

RULLS Shampoo Bar

16 € en druni.es
Crédito: RULLS

Limpia el cabello en profundidad sin resecar gracias a sus ingredientes hidratantes de origen natural. Libre de sulfatos, siliconas y alcoholes secantes consigue que los rizos estén definidos y elásticos durante más tiempo.

Fijador de rizos, de COCUNAT

COCUNAT Curl Spray

Curl Spray

COCUNAT Curl Spray

Crédito: COCUNAT

Su fórmula libre de alcohol fija los rizos creando movimiento y aportando flexibilidad sin crear ese efecto de apelmazamiento. Además, se trata de un producto que resulta igual de efectivo para los cabellos que buscan potenciar la fijación más allá de definir los rizos.

Acondicionador para el cabello, de FRESHLY COSMETICS

Freshly Cosmetics Frizz-Away Conditioning Co-Wash

Frizz-Away Conditioning Co-Wash

Freshly Cosmetics Frizz-Away Conditioning Co-Wash

Crédito: Freshly Cosmetics

Diseñado para los cabellos apagados y sin forma, el acondicionador de FRESHLY COSMETICS lava los rizos con suavidad, aporta nutrición, hidratación y ayuda a conseguir unos rizos más definidos.

Sérum nutritivo para rizos, de FRESHLY COSMETICS

Freshly Cosmetics Radiant Curls Oil Serum

Radiant Curls Oil Serum

Freshly Cosmetics Radiant Curls Oil Serum

Crédito: Freshly Cosmetics

Enriquecido con 12 aceites vegetales, el sérum nutritivo para rizos de FRESHLY COSMETICS combate la fragilidad del cabello potenciando la elasticidad y definiendo los rizos de forma natural. Además, aumenta el brillo, la sedosidad, favorece la nutrición y protege la fibra desde el interior, reparando el cabello dañado.

Curl Manifiesto, de Kérastase

KERASTASE Curl Manifesto

Curl Manifesto

KERASTASE Curl Manifesto

Crédito: KERASTASE

La doble acción de la crema capilar de Kérastase aporta nutrición al tiempo que controla el encrespamiento gracias a su fórmula a base de miel de manuka hidratante y ceramida fortalecedora. Con el uso, los rizos se verán más hidratados, con mayor flexibilidad y manejabilidad.