Aunque la primavera y sus horas de sol ayudan a subir el ánimo, también tiene su lado negativo, como la aparición de las alergias y la caída estacional. Esto último suele preocupar a muchas mujeres, tanto a las que acostumbran a seguir alguna rutina de 'haircare', como a las que no. Pero, ¿por qué encontramos más cabellos en el cepillo en esta época?, ¿influye la subida de la temperatura?, ¿cuándo deberíamos consultar con un experto? Para dar respuesta a todas tus dudas, de la mano de Olistic, nos hemos puesto en contacto con la doctora Claudia Bernárdez, dermatóloga especializada en tricología (la ciencia que estudia el pelo y sus enfermedades). ¡No pierdas detalle!

¿Por qué se cae más el pelo ahora?

Esta caída, que se produce especialmente en primavera –aunque también se da en otoño–, es consecuencia de los ciclos fisiológicos del pelo. La causa real no se conoce con exactitud, podría deberse al aumento de las horas de luz o como preparación al cambio de temperatura. Lo que sí está claro es que se trata de algo completamente natural. Este proceso recibe el nombre de efluvio telógeno y consiste en que una gran cantidad del cabello pasa a la fase de caída para comenzar a crear otros nuevos.

Ahora bien, ¿por qué cada vez se nota más la caída estacional? Según Claudia Bernández, ''nuestro cabello está más frágil, más sensible en la raíz, y la causa se encuentra en el estrés y en un estilo de vida que favorece la inflamación, como la falta de ejercicio, no cuidar la alimentación y dormir mal''. Pero también hay otro factor, el sol. ''Nos daña la piel y el pelo, haciendo que la raíz no funcione adecuadamente'', explica la tricóloga.

Y teniendo todo esto en cuenta, ¿cuándo podríamos considerar que la caída puede ser anormal? ''Si te lavas el cabello todos los días, es habitual que te caigan entre 100 y 150 en cada lavado'', afirma la doctora. No obstante, en esta época pueden llegar a caerse unos 200, pero si empiezas a verte menos pelo de forma general en la raíz o en alguna zona concreta, o si tienes picor o dolor en el cuero cabelludo durante más de dos meses, deberías consultar con un especialista.

olistic
Olistic

¿Mito o realidad?

El tema de la caída del pelo en primavera está asociado a un sinfín de creencias que, en la mayoría de ocasiones, no son más que mitos. Pero como queremos que te vayas de este artículo con todas tus dudas resueltas, vamos a abordarlos de uno en uno. ¿Lo primero de todo? Tener en cuenta que no es lo mismo un daño en la raíz que un daño en la fibra capilar. Esta frase de Claudia Bernández lo resume a la perfección: ''Todo lo que le hacemos externamente al pelo —como tintarlo, alisarlo o decolorarlo—, incluso aunque lo planchemos a diario, no va a alterar la raíz, pero sí la fibra capilar; la rompe y puede hacer que se vea con peor aspecto. Lo que realmente afecta a la caída es lo que pasa en la raíz''. Además:

  • Lavarse el pelo a menudo no hace que se te caiga más el pelo, al contrario: ''Lavarte poco el pelo sí que contribuiría a la caída porque se genera más grasa y esa grasa se metaboliza en el cuero cabelludo, pudiendo generar metabolitos irritantes''.
  • Los peinados muy tirantes, como moños o coletas, pueden dañar la raíz del pelo si se llevan de forma continua (pero no si se trata de algo puntual). De todos modos, y aunque no es una práctica recomendable, no influyen en las caídas estacionales.
  • Las personas con medias melenas y melenas largas notan mucho más la caída estacional en medios y puntas debido a la pérdida de densidad. ''En la caída del pelo estacional, donde notamos la disminución de densidad suele ser en medios y puntas. En el caso de las personas con el pelo corto, y debido a que el pelo crece en torno a 1 centímetro al mes, prácticamente no da tiempo ni a percibir la caída ni a notar menos pelo''.
olistic
Olistic

Cómo abordar la caída del pelo estacional

Llegados a este punto, suponemos que estás deseando saber si existe alguna solución que contribuya a frenar este efluvio telógeno, y por suerte, la respuesta es afirmativa. Por un lado, es imprescindible llevar una alimentación saludable y equilibrada, como la dieta mediterránea (rica en proteínas y antioxidantes).

Por otro lado, debes aliarte con el ejercicio físico, especialmente, el ejercicio de fuerza. ''El pelo es un órgano muy hormonal, así que al hacer ejercicio de fuerza se regulan tanto las hormonas tiroideas como las hormonas sexuales, que son las que afectan al cabello principalmente'', explica la doctora.

Además, en el mercado existen productos como Olistic, un nutracéutico que contribuye a mejorar el estado de nuestro pelo y a nuestro bienestar general, 97% natural, vegano y sin gluten.

olistic
Olistic

Su fórmula contiene micronutrientes clave como son las vitaminas A, C, D, B7, Biotina y ácido fólico, que ayudan a prolongar la fase de crecimiento capilar. Además, la Ashwagandha –una planta adaptogénica– contribuye a equilibrar los niveles de estrés y mantener los niveles de energía, favoreciendo el descanso. Otro de sus beneficios es que disminuye el estrés oxidativo, gracias a sus más de 10 antioxidantes.

Claudia Bernández también destaca el hecho de que lleva precursores de colágeno. La explicación: "El pelo crece en el cuero cabelludo y, por tanto, mantener la piel sana es muy importante''. Estos precursores de colágeno, junto con la queratina, también pueden tener beneficios en las uñas, un plus inestimable.

¿Cómo se toma Olistic?

Para mayor comodidad, se presenta en un formato bebible que permite incorporar más ingredientes que en una sola cápsula. Además, solo hay que tomar un vial por día, y aunque se pueden comenzar a apreciar los resultados en los primeros 2 y 3 meses, la marca recomienda seguir el tratamiento durante 6 meses para ver cambios más sustanciales y duraderos en cuanto a longitud, volumen y brillo.

El equipo médico de Olistic recomienda beber un vial al día durante 28 días, descansar 2 días y empezar la siguiente caja de tratamiento. También, aconsejan tomarlo con el estómago lleno durante la primera mitad del día, con el desayuno o tras el almuerzo.

olistic
Olistic