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Aunque Richard Avedon escribió con su objetivo la historia del siglo XX, su propia imagen es bastante menos reconocible. Sobre estas líneas, otro fotógrafo emblemático –si bien por motivos bien diferentes–, el paparazzi Ron Galella, capturó a Avedon con una de sus últimas musas, Linda Evangelista, protagonista de algunas de sus instantáneas más memorables, muchas de ellas para las páginas de esta misma cabecera. Porque, aunque a Avedon lo recordamos como al artista al que debemos los más íntimos retratos de Truman Capote o Marilyn Monroe, lo cierto es que el neoyorquino también fue un visionario de la fotografía de moda y de belleza, tanto con fines editoriales como publicitarios, y siempre con resultados sublimes. Esta es la historia de uno de esos trabajos en los que Avedon supo conciliar belleza con beneficios comerciales.

Bajo el título The Most Unforgettable Women in the World Wear Revlon (Las mujeres más inolvidables del mundo llevan Revlon), la campaña que abarcó de 1987 a 1991 definió las bases no solo de la industria cosmética, sino que definió un concepto de lo que es bello que sigue vigente hasta nuestros días. Constaba de una serie de fotografías centradas en los rostros de las modelos y el mismo formato (incluido el mismo copywriting) durante años, una perdurabilidad que nos resultaría llamativa hoy. Casi todas las composiciones iban a doble página en las revistas más prestigiosas, como la edición estadounidense de Harper's Bazaar, y mostraban a varias modelos en lugar de una sola (si bien sí hubo algunas mujeres excepcionales que posaron en solitario, de las que hablaremos más adelante).

¿Quiénes fueron estas féminas memorables? Prácticamente, todas las tops de la era: Christy Turlington, Cindy Crawford, Claudia Schiffer, Iman, Beverly Johnson, Jerry Hall o Stephanie Seymour. No solo era un concepto revolucionario por el protagonismo coral, sino porque en los 80 se adelantó a ideales que a algunos les suenan a recién inventados hoy, como la sororidad y la diversidad que se promovía desde las hipnóticas imágenes.

Pero retrocedamos unas cuantas décadas atrás, a los años 50. Un joven Avedon va a resultar una figura clave en la revolución publicitaria que a mediados de siglo pasado se fraguaba en la neoyorquina Madison Avenue que vimos en Mad Men, una revolución que cambió no solo los hábitos de consumo, sino también la cultura global. “La publicidad es ficción honesta”, decía por entonces Charles Revson, el visionario que cofundó Revlon en los años 30 y que en 1952 fichó, con gran clarividencia, a Avedon para otra campaña icónica que convertiría su afirmación en profética. Protagonizada por la proto top model Dorian Leigh y con Fire and Ice como lema, la campaña resultó innovadora, porque por primera vez la publicidad femenina no se dirigía a los hombres, y efectiva hasta el delirio: una encuesta de la época desveló que, tras ella, el 98% de las mujeres estadounidenses se maquillaban los labios mientras que solo el 96% se lavaba los dientes. Sabemos que hasta Sylvia Plath era adicta a los labiales de Revlon promocionados en esa campaña.

Volvamos a los 80, la era definida por el consumo y la producción masivos, la cultura de las celebridades, la notoriedad mundial y la conversión de las antes casi anónimas maniquíes en estrellas por derecho propio. Avedon y sus mujeres efectivamente inolvidables contribuyeron a todo lo anterior. A pesar de ser el gran maestro del blanco y negro, las dos icónicas campañas que Avedon disparó para Revlon se ejecutaron en colores saturados y vivos.

Empoderadas y mirando fijamente a la cámara, las modelos eran tan protagonistas de la imagen como los productos que promocionaban, casi siempre maquillaje y esmaltes de uñas (pero en alguna ocasión, productos de cuidado capilar), un binomio en el que Revlon fue pionero en conjuntar. Bajo los casi insoportablemente perfectos rostros, aparecía el nombre completo y el lugar de origen de cada modelo.

Este detalle no es baladí no solo porque permitía identificarlas, sino por la decidida apuesta por la diversidad de una firma que, en los 70, ya había sido la primera firma en contratar a una modelo negra, Naomi Sims, para sus campañas y que hasta había lanzado una firma de cosmética llamada Polished Ambers y orientada solo a mujeres de esta raza.

En la campaña The Most Unforgettable Women in the World Wear Revlon, aunque predominaban las modelos de rasgos caucásicos, también era celebrada la belleza de mujeres de orígenes asiáticos, africanos y latinoamericanos. Dos españolas fueron seleccionadas en diferentes años: Carmen San Martín y Nastasia Urbano (que hace un par de años acaparó titulares por encontrarse viviendo en la calle, de la que ya ha salido y se dedica a ayudar a otros en esa situación) también fue una de las inolvidables de Avedon y Revlon. En la imagen que hay bajo estas líneas, aparece a la izquierda de Linda Evangelista.

Una vez se hizo universal y reconocible el propio código que él había creado, el fotógrafo se divirtió ampliando el espectro de invitados a la campaña: los matrimonios Frank y Nancy Sinatra y Melanie Griffith y Don Johnson también protagonizaron alguna de las entregas de la serie. En tres montajes diferentes en los que aparecían cada una de ellas multiplicada, también fueron inmortalizadas Oprah Winfrey, Liza Minnelli y Brooke Shields, quien ya había protagonizado la más polémica campaña de la década ante el objetivo de Avedon, aquella en la que la actriz de 15 años aseguraba quenada se interponía entre ella y sus vaqueros Calvin Klein.

Sin embargo fue otro icono en solitario quien protagoniza el más poético de los anuncios de la serie: una madura pero exultantemente bella Audrey Hepburn, que tenía casi 60 años cuando posó para su íntimo amigo vestida de Isaac Mizrahi y maquillada por Kevyn Aucoin, el primero en usar las técnicas de contouring. Una apuesta por la belleza ageless. Y sin duda alguna, una de las mujeres más inolvidables de la historia.

fifth annual revlon's unforgettable women contest winner annoucement
Ron Galella, Ltd.//Getty Images
fourth annual revlon's unforgettable women contest winner annoucement
Ron Galella, Ltd.//Getty Images