• Beneficios del aceite de argán y los 5 más recomendados
  • Aceite de coco: qué es, propiedades, beneficios, usos
  • Aceite de aguaje: qué es y cuáles son sus beneficios

Hay algunos mitos en lo que a belleza y cuidado de la piel respecta que no desaparecen. No, los poros no pueden abrirse y cerrarse. El vello no vuelve a crecer con más fuerza si te lo arrancas. Pero, ¿realmente el aceite de ricino acelera el proceso de crecimiento de las pestañas y las cejas? Hablamos con la dermatóloga Sejal Shah y la química cosmética Ginger King sobre los mitos y verdades del aceite de ricino.

¿Qué beneficios tiene el aceite de ricino?

El aceite de ricino puede ser beneficioso en tu rutina de cuidado facial. Según Shah, este aceite, que se extrae de las semillas de la planta Ricinus Communis, se utiliza habitualmente como tratamiento natural para diversas dolencias. También se utiliza como aditivo en alimentos, productos farmacéuticos y productos para el cuidado de la piel. King añade que el aceite de ricino tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Sin embargo, faltan estudios que demuestren la eficacia de muchas de las propiedades que se le atribuyen en la actualidad.

"La mayoría de sus beneficios son anecdóticos y faltan estudios científicos en humanos", afirma Shah. El aceite de ricino no es necesariamente peligroso, pero eso no significa que sea totalmente seguro en todas sus formas. La dermatóloga explica que las semillas de ricino sin procesar son venenosas y que el aceite que solemos utilizar se somete a un proceso de calentamiento para desactivar esas toxinas. Aunque en general se considera seguro, existen algunos riesgos. El aceite de ricino provoca varios efectos secundarios adversos como la irritación de la piel y las reacciones alérgicas, sobretodo alrededor de la zona de los ojos. Si se ingiere demasiado aceite, pueden producirse calambres abdominales, náuseas, diarrea o mareos. La dermatóloga también explica que el aceite de ricino puede inducir el parto y aconseja no usarlo durante el embarazo.

¿Acelera el aceite de ricino el proceso de crecimiento de las pestañas?

Tanto Shah como King afirman que no existen pruebas científicas de que el aceite de ricino pueda hacer que las pestañas crezcan más rápido. Shah afirma que, dado que el aceite de ricino es un aceite altamente hidratante, acondiciona y cuida las pestañas para que sean más fuertes y resistentes al desgaste del maquillaje, los rizadores de pestañas y las extensiones.

Pero aunque no haya pruebas definitivas de que el aceite de ricino pueda ayudar a que las pestañas crezcan más rápido, Shah explica que está bien utilizar el aceite de ricino con fines acondicionadores. Antes de aplicarlo sobre las pestañas, prueba el aceite en una zona discreta de la piel, como el interior del codo o detrás de una oreja. Si no reaccionas al aceite de ricino, puedes aplicarlo directamente sobre las pestañas con las yemas de los dedos o con la ayuda de un cepillo seco y limpio.

¿Qué otros productos ayudan a crecer las pestañas?

Si lo que quieres es hacer crecer las pestañas, King explica que los únicos ingredientes cosméticos que han demostrado hacerlas crecer son los péptidos. Para ayudar a acelerar ese proceso, busca un producto que también tenga antioxidantes y propiedades hidratantes.

Shah recomienda Latisse, un medicamento aprobado por la FDA que favorece el crecimiento de las pestañas. Otras opciones de venta libre que también son beneficiosas son RapidLash, Revitalash o Lavish Lash. "Los tres utilizan ingredientes naturales como péptidos, plantas botánicas y biotina para fortalecer y proteger suavemente las pestañas, de modo que crecerán más largas y saludables", añade la dermatóloga.

¿Otro de los culpables de que las pestañas se caigan o rompan? Las máscaras de pestañas resistentes al agua. King recomienda evitar las fórmulas resistentes al agua o 'waterproof', que resecan las pestañas y son más difíciles de retirar. En cuanto a cómo retirar la máscara de pestañas, elige un desmaquillante suave que no dañe las pestañas, como el agua micelar o una fórmula en aceite. Y si estás dispuesta a añadir un paso más a tu rutina, King aconseja aplicar sobre las pestañas un acondicionador de pestañas, un sérum o un aceite natural como el de ricino.

Vía: Harper's BAZAAR US