La directora, oscarizada actriz y fundadora de Re-Spin, Halle Berry, se subió recientemente al escenario de Cannes Lions International Festival of Creativity para hablar de la deconstrucción de los tabúes nocivos en torno a temas delicados como la salud, la sexualidad y la salud mental de las mujeres. La marca farmacéutica Bayer patrocinó la mesa redonda como parte de su labor por arrojar algo de luz sobre los estereotipos, acabar con los tabúes y empoderar a las mujeres para que tomen las riendas de su salud sin vergüenza ni pudor. Después, Berry se sentó con la redactora jefe de Women's Health, Liz Plosser, para hablar de lo que significa realmente ser dueña de tu edad y tu sexualidad. Esto es lo que le contó:


Podemos lograr que los temas relativos a la salud femenina dejen de ser tabú si nos atrevemos a hablar de ello. Es lo que he aprendido durante mi estancia en Cannes. Si inicias la conversación, la mayoría de las mujeres te siguen. ¿Sabes por qué? Porque es algo que nos morimos por hacer. Es algo de lo que se nos ha privado, y es algo que queremos compartir entre nosotras. Sólo necesitamos el permiso para hacerlo.

La comunidad es la puerta de entrada a la comprensión. Todas pasamos por lo mismo. Y aprendemos unas de otras cuando hablamos de ello, cuando sentimos curiosidad y cuando compartimos lo que nos pasa. Nos educamos unas a otras y nos damos ideas. Entendemos cómo gestionar mejor las cosas.

Estoy cuestionando todo lo que creía saber sobre la menopausia

Lo más importante para ser dueña de tu sexualidad como mujer es aceptar el momento en el que te encuentras y aceptarlo. Y lo digo porque estoy justo en medio de la menopausia.

Y estoy cuestionando todo lo que creía saber sobre la menopausia. Cosas como: "Tu vida ha terminado". "Eres descartable". "La sociedad ya no tiene un lugar para ti". "Deberías retirarte". "Deberías hacer las maletas".

Estoy desafiando todos esos estereotipos sobre cómo tienes que parecer de una determinada manera o sentirte de una determinada manera. Soy la mejor versión de mí misma ahora que he cumplido 56 años. Tengo mucho que ofrecer. Ya no tengo que rellenar más espacios en blanco. Me siento firmemente en mi feminididad. Por fin me doy cuenta de que lo que tengo que decir es valioso, aunque nadie más esté de acuerdo.

Esto es lo que les digo a las mujeres: Aduéñate de ti donde quiera que estés

Aquí es donde estoy.

Si tienes veinte años, hazte dueña de ello. Aduéñate de la era de la exploración. Hazte con la era de la curiosidad real. Hazte con la era de intentar descubrir quién eres. Tómate tu tiempo y descifra quién eres. No tienes que apresurarte, no tienes que forzarte. No es una carrera.

Si tienes treinta y tantos, no te dejes llevar por la idea de que tienes que tener hijos a cierta edad. Tú decides.

Y si quieres tener hijos, no tienes que dejarte definir por esas viejas ideologías de que eso es lo que las mujeres "tienen" que hacer. Hazlo sólo si quieres, porque renuncias a gran parte de tu vida personal para cultivar esas otras vidas. Y tal vez tú no seas una mujer que quiera hacer eso. No hay daño, no hay delito, no hay juicio.

Ten claro quién eres y cómo quieres vivir tu vida porque es tuya y sólo tuya para vivirla.

Nunca volveré a ser la persona que era antes de convertirme en directora

No puedes volver a ser simplemente el personaje que baila. Es imposible. He hecho varias producciones desde que dirigí Herida (2020). Y me he dado cuenta de que siempre llevo puesto el sombrero de directora desde entonces.

Necesitas un "por qué" sólido para pedirme que haga algo. Hoy, cuestiono todos los guiones. Pregunto: "¿Cuál es el punto de vista femenino?". Porque muchos de esos guiones siguen siendo escritos por hombres. Los hombres escriben papeles para mujeres. Están escribiendo papeles para personajes que no entienden.

halle berry menopause cannes
Courtesy Mega Agency
Halle Berry takes the stage at this year’s Cannes Lions in France.

Si no sabes cuál es el punto de vista femenino porque eres hombre, abre tu mente, amplía tu realidad y escucha mi punto de vista. Y tenlo en cuenta.

Y ese es el papel más importante que he desempeñado últimamente, obligar a la gente a pensar más allá de lo que han escrito y a considerar realmente nuestro punto de vista.

Como propietaria de una empresa de bienestar físico, me aseguro de centrarme en la fuerza y la diversión

Intento siempre desexualizarlo. Lo convierto en un tema de salud y bienestar.

Como mujeres, es muy importante que estemos en contacto con nuestro cuerpo. Que nos mantengamos activas, que demos importancia al ejercicio. Por eso siempre intento encontrarle la gracia.

instagramView full post on Instagram

Cuando hacemos ejercicio, no es para vernos bien. Es por una sensación, ¿verdad? Es por un beneficio para la salud. Y al sentirte bien y tener esos beneficios para la salud, el resultado es que también te ves mejor.

Pero verse bien nunca es la motivación. Siempre se trata de un sentimiento y de un beneficio para la salud.

Vía: Women's Health US