Cultura, arte y literatura han tendido siempre a encontrarse. Cafés y bares de todo el mundo han servido como testigos de la historia, de tertulias y conversaciones entre grandes autores de grandes obras. Antonio Machado en Café Comercial de Madrid, Ernest Hemingway en La Closerie des Lilas de París, o el mismísimo J.R.R. Tolkien en The Eagle and Child de Oxford... Hoy en día, estos lugares de reunión e inspiración compartida que tanto triunfaron a lo largo del siglo pasado encuentran una analogía moderna en Soho House.

Se trata de un club social, exclusivo y muy internacional, que comenzó en el número 40 de Greek Street (Londres), en 1995, y que en la actualidad cuenta con 42 sedes repartidas en 16 países y más de 180 mil miembros afiliados a su comunidad. Porque, en realidad, esa fue la idea inicial de su fundador Nick Jones: crear "un lugar de encuentro y pertenencia para los creativos de todo el mundo". Una descripción imposiblemente más cierta, ya que sus miembros han de ser profesionales del sector creativo y en sus establecimientos no están permitidas ni las corbatas ni las fotos con teléfonos móviles.

Con este planteamiento, Soho House se presenta como el place to be de los artistas, periodistas, actores y cantantes de todo el mundo. Y decimos 'todo el mundo' porque, gracias al proyecto Cities Without Houses (CWH) —que ha aterrizado en Madrid de la mano de ARCO—, incluso los miembros de aquellas ciudades que aún no cuentan con una sede del club pueden disfrutar de los eventos y beneficios de la comunidad. Hablamos con Dominique Bellas, Global Membership Director de la compañía, para conocer más sobre esta exclusiva propuesta.

dominique bellas global membership director de soho house
Sharon Perez
Dominique Bellas, Global Membership Director de Soho House.

La primera sede de Soho House fue fundada en 1995 en Londres. ¿Cuál fue la motivación inicial de crear este club?

Nick tenía un restaurante en el Soho llamado Cafe Boheme. Es una zona muy concurrida, llena de teatros y creatividad. Y cuando le surgió la posibilidad de ampliar el local, tuvo la idea de crear un club social. Londres es bastante famoso por su clubes privados, pero en los años 90 eran muy formales, algo estirados, de corte masculino y muy corporativos. Entonces, Nick quiso crear un espacio diferente, más relajado, en el que no tuvieras que arreglarte para entrar. Siempre ha sido algo muy orgánico, impulsado por los intereses de nuestros miembros, más que un gran plan de negocios o algo parecido.

En cuanto a ser miembro, no es un club social al uso… ¿Por qué está destinado solamente a personas con profesiones creativas?

Muchos de sus amigos eran gente del Soho: del teatro, el cine, la música, los medios de comunicación... así es como surgió la idea. No creo que Nick pensara nunca que llegaría a tener 42 Houses, porque la creatividad en los 90 no era la carrera más popular y las industrias eran muy específicas. Pero ahora los sectores han evolucionado, han cambiado y nosotros también hemos tenido que hacerlo, porque la creatividad hoy en día significa muchas cosas diferentes y es mucho más popular. No importa si estás en la industria del arte o de la televisión, en Soho House hay una experiencia compartida porque eres creativo, esas son nuestras raíces.

soho house, el club social para creativos más exclusivo del mundo
Cortesía de Soho House

Para quiénes aún no lo conozcan bien, podría explicarnos cómo funciona Soho House exactamente…

Tenemos dos tipos de afiliación, la membresía local que permite a los miembros acceder solamente a las casas de su ciudad de residencia y la membresía de acceso a todas las casas que es la que la mayoría de la gente tiene. Algunas tienen gimnasio, otras piscina, espacios de trabajo, restaurantes, bares, espacios para eventos, spas... cuando te haces socio, la casa se convierte en parte de tu estilo de vida y podrías pasar todo el día en ella. Pero también se trata de una comunidad, un espacio en el que puedes conocer a gente de todo el mundo. Lo bonito de Soho House es que puedes estar en el bar y tener a un diseñador de moda de Tokio a un lado y a un artista de Los Ángeles al otro. Han ocurrido cosas increíbles aquí, gente que ha empezado negocios juntos, relaciones de pareja, o han escrito un guion para una película juntos.

Contáis con más de 40 localizaciones en todo el mundo. ¿Qué tiene que tener una ciudad para que haya una Soho House en ella?

No hay necesariamente un criterio, pero supongo que la ciudad tiene que tener una gran industria creativa o una emergente. La ciudad perfecta sería aquella donde la creatividad esté en auge y haya gente realmente interesante. A menudo, los lugares en los que hemos abierto una casa es porque nuestros miembros nos lo han recomendado, así que los escuchamos y nos mantenemos al día de lo que ocurre en las distintas ciudades. Y también tienen que reunirse muchos elementos, hay lugares en los que nos encantaría tener una casa, pero aún no hemos encontrado el edificio o el socio adecuado.

soho house, el club social para creativos más exclusivo del mundo
Cortesía de Soho House
Soho House Barcelona.

Hablando sobre eso, en España contamos con dos Houses localizadas en Barcelona, pero Madrid aún no tiene ninguna. ¿Hay planes de futuro?

Esto nos pasa en muchos países. ¿Por qué Roma y no Milán? ¿Por qué Barcelona y no Madrid? En Barcelona abrimos la casa de la ciudad y luego la de la playa. Pero no es que hayamos elegido entre una u otra. Madrid es una ciudad fantástica, creo que están pasado muchas cosas a nivel creativo en este momento y, aunque de momento no hemos confirmado ninguna casa, nos encantaría tener un espacio en el futuro.

Pero también habéis lanzado un proyecto para los miembros de ciudades sin Houses. Hábleme sobre esto…

Siempre hemos tenido miembros que viven en lugares de todo el mundo donde no hay una casa todavía, pero viajan mucho y suelen utilizar las casas de otras ciudades en sus viajes. Entonces a Nick se le ocurrió la idea de crear Cities Without Houses. Esto consiste en si, por ejemplo, vives en Madrid, pero trabajas en la industria de la moda y viajas a las Semanas de la Moda, puedes conectar con la comunidad de esas ciudades, pero luego en tu ciudad también puedes disfrutar de los eventos que organizamos para creativos locales. De esta forma, si pasas una temporada sin viajar, aún puedes acceder a los beneficios de Soho House y su comunidad sin necesidad de tener una casa.

soho house, el club social para creativos más exclusivo del mundo
Cortesía de Soho House
Soho House DUMBO.

Hemos visto que esos beneficios son distintos para los menores de 27 años. ¿Por qué?

Porque queríamos apoyar a los creativos emergentes, a las nuevas generaciones. Cuando estás en el comienzo de tu carrera, puede que no tengas tanto dinero como cuando estás más establecido o tal vez no conozcas aún a gente de tu industria. Por eso es muy importante para nosotros tener una mezcla de personas en diferentes etapas de su carrera. Porque así la casa puede funcionar como una plataforma que te ayude a prosperar en tu carrera y a conocer gente interesante. Así, en una misma sala puede haber un guionista que nunca ha producido una película y un gran productor, nunca sabes lo que puede pasar, tu siguiente proyecto podría venir de alguien que has conocido en una de nuestras casas.

Y en cuanto a las normas, sabemos que las corbatas y las fotos con el móvil están prohibidas... Pero, ¿cuáles son los requisitos necesarios para ser miembro?

Nuestra membresía siempre se ha basado en miembros que recomiendan a otros miembros, así es como empezó Soho House. Así que el principal requisito sería, idealmente, conocer al menos a otro miembro. Queremos gente que vaya a contribuir a lo que hacemos en las casas, que venga a los espacios con buena energía e ideas... Por lo que tener un alma creativa es sin duda otro de los requisitos. A parte de eso, tenemos la norma de no hacer fotos y no coger el teléfono, salvo en ciertas zonas. La razón de esto es porque queremos que nuestras casas sean privadas y que la gente se sienta cómoda sin que nadie le haga una foto. Creo que cuando estás con el móvil, eliminas la conexión y queremos que nuestros espacios sean realmente un lugar relajado, de ahí que el código de vestimenta también lo sea.

soho house, el club social para creativos más exclusivo del mundo
Cortesía de Soho House
Little Beach House Barcelona.

¿Es también un club secreto o podría contarnos cuáles son los miembros más célebres?

Obviamente respetamos la privacidad de nuestros miembros, nunca decimos abiertamente quiénes son. Al final, la comunidad de Soho House se basa en la industria creativa, y estamos muy agradecidos y nos sentimos muy afortunados de contar con miembros tan increíbles. Con los Oscar, los Brit, los BAFTA, las semanas de la moda... nuestras casas se convierten en una especie de hot spot para todos esos grandes momentos culturales y sus creativos.

Para terminar, ¿cuál es su Soho House favorita?

Siento que es un cliché, pero Soho Farmhouse en Reino Unido es una de mis favoritas. También Berlín me ha encantado siempre, es una ciudad tan divertida y los espacios que tenemos allí son tan interesantes. Pero tengo que decir que la nueva casa que acabamos de abrir en Ciudad de México es super especial.

soho house, el club social para creativos más exclusivo del mundo
Cortesía de Soho House
Soho Farmhouse, en Oxfordshire.