Situó su nombre en la cúspide de la industria nacional con su papel en El Internado -tras apariciones fugaces en El Comisario y Hospital Central, series de gran audiencia en España- al que pronto le siguieron otros grandes proyectos como Gran Hotel, Velvet o Pequeñas coincidencias, que permitieron al público conocer su enorme talento tras la cámara. Marta Hazas (Santander, 1977) ha logrado labrar por sí misma una carrera que va más allá del sector audiovisual, convirtiéndose en uno de los rostros más aclamados (y queridos) de la sociedad española. "Me gusta pensar que siempre estoy en el mejor momento, es una buena manera de mantenerme optimista y evitar frustraciones", confiesa la intérprete a Harper's Bazaar a la hora de definir el que muchos podrían catalogar como uno de los momentos de mayor éxito de su carrera en la industria, tras el lanzamiento reciente de Culpa Mía, que está siendo un auténtico éxito en Amazon Prime Video o el estreno inminente de la segunda temporada de Días Mejores, serie en la que interpreta a Sara.

Si bien la televisión ha marcado el ritmo de una carrera que se prolonga más de dos décadas, Marta Hazas también ha formado parte de numerosas obras de teatro y exitosos proyectos cinematográficos. Pese a ello, el miedo a que un día no suene el teléfono y este ritmo frenético se detenga siempre está presente. Su secreto, como ella misma confesaba, "trabajar, trabajar y trabajar, y querer seguir aprendiendo siempre".

marta hazas
Cortesía Vividoras, Pelayo
"A veces nos ponemos metas que no son las que realmente nos hacen felices"

"Hay que disfrutar del camino, esa es la verdadera recompensa. No perder la ilusión y no compararse con nadie. Cada persona tiene su camino y a veces nos ponemos metas que no son las que realmente nos hacen felices. Hay que trabajar duro en formarse y divertirse con el trabajo", admite Hazas sobre las lecciones profesionales que le ha enseñado la profesión.

La salud mental, prioridad en el día a día de Marta Hazas

Marta Hazas es consciente del reto que supone destacar en una industria tan compleja y admite la felicidad y emoción que siente de "poder vivir de la vocación que se tiene", algo por lo que siempre es agradecida y que le permite seguir con muchas ganas. La actriz tiene claro la importancia que tiene "poner el foco también en lo racional y no dejarme llevar solo por lo que siento en momentos puntuales", mantener los pies sobre la tierra y, como ella misma explicaba, estar rodeada de "buenas personas, con energías positivas y que suman siempre".

De la misma forma que dedica tiempo al cuidado de su cuerpo, algo que saben a ciencia cierta quienes siguen su día a día a través de las redes sociales, también es consciente de la importancia que supone hacer lo propio a nivel emocional, con la salud mental. "Cuido mis raíces, mi familia, mi casa y nunca pierdo de vista mi vida personal", confiesa Marta como una de sus mayores claves para sobrellevar todo tipo de situaciones.

marta hazas
Cortesía Vividoras, Pelayo

El estigma que recae sobre problemas como la ansiedad, el estrés o la depresión se ha ido levantando en los últimos años, la visibilidad que le han dado grandes rostros como la tenista Paula Badosa o los cantantes Dani Martín y Alejandro Sanz, al hablar sin tapujos sobre ellos en un altavoz como las redes sociales ha sido determinante. Marta, que admite este hecho, señala además que "cada vez afectan a más gente por el tipo de vida que llevamos y poco a poco vamos entendiendo que no es ningún tabú, que cuidar de la salud mental es necesario y beneficioso".

Todo sobre Vividoras, su último proyecto

marta hazas
Cortesía Vividoras, Pelayo

Marta no se pone límites y a la espera de sus proyectos audiovisuales se estrena como embajadora de Vividoras (creada por Pelayo, en colaboración con expertas y otras organizaciones) una plataforma por y para mujeres que sirve como punto de encuentro para hablar de lo que nos preocupa y de nuestras incertidumbres. "Me pareció interesante tener un espacio en el que poder encontrar respuestas a cosas que nos pasan en el día a día", confesa Hazas sobre su participación en el primer capítulo, bajo el paraguas del bienestar emocional.

"Creo que es innovadora y una especie de refugio en el que ver que no estás sola"

"Creo que es innovadora y una especie de refugio en el que ver que no estás sola, que te hace entender que todo tiene una solución y que a veces solo hay que cambiar ciertos enfoques vitales". Una iniciativa que surge ante los altos datos que recoge nuestro país sobre mujeres con problemas de salud mental -hasta un 30,2%, según el estudio La Salud Mental en España, elaborado por el IS Global-.

marta hazas salud mental feminismo proyecto
Cortesía Vividoras, Pelayo