Skip to Content

El poder natural de Penélope Cruz en sus 10 mejores personajes

Los grandes éxitos de la actriz en la gran pantalla.

Por Rubén Linde
Finger, Lip, Eyebrow, Eyelash, Hand, Nail, Eye shadow, Black hair, Eye liner, Cosmetics, pinterest

Penélope Cruz o cómo convertirse en una de las mayores estrellas del planeta permitiéndose un único lujo: ganas. Una carrera marcada por el brillo innato y los carismáticos personajes de Pedro Almodóvar, Bigas Luna y Fernando Trueba, a los que agradecería más tarde en uno de los discursos más emocionantes de la historia de los Oscar. Un discurso que llegaba en su momento cumbre, tras la escalada hollywoodiense, con Woody Allen en Vicky Cristina Barcelona.

Escalada que, a base de buenas decisiones y un buen agente, consigue hoy una posición admirable. Por eso, la huida hacia el cine más comercial con Piratas del Caribe, en contra de la promesa olvidada a Lars Von Trier en Melancolía –papel escrito expresamente para ella con el que Kirsten Dunst triunfaría en Cannes– forma parte de la concepción de su arriesgado estatus. Un estatus que ya empezó en 1974 en Alcobendas –“I grew up in a place called Alcobendas”– y se mantiene como uno de los mayores magnetismos del cine. Del que nace y no se hace. El mismo magnetismo procedente de un país capaz de arrodillarse diariamente ante estrellas prefabricadas e impuestas por Hollywood, pero poco acostumbrado a soñar lejos y asimilar su propio éxito. Pero el poder natural de Penélope Cruz es indestructible y Penélope Cruz somos todos.

Volver (Pedro Almodóvar, 2006)

Finger, Lip, Eyebrow, Eyelash, Hand, Nail, Eye shadow, Black hair, Eye liner, Cosmetics,

“Volver con la frente marchita, las nieves del tiempo platearon mi sien”.

Penélope Cruz convertía así la letra de Carlos Gardel, con la voz de Estrella Morente, en su mayor y más significativo arma para la vuelta al ruedo del cine español. Después de su periplo de varios años en Hollywood, Raimunda elevaba su carrera a lo más alto del universo en un momento necesario para su supervivencia tras varios sonoros fracasos. Una tercera alianza con Pedro Almodóvar que se saldaría con su primera nominación al Oscar y el tan codiciado título de musa del director.

La niña de tus ojos (Fernando Trueba, 1998)

Hairstyle, Headgear, Fashion, Art, Hair accessory, Costume design, Headpiece, Makeover, Lipstick, Model,

Nadie mejor que Loles León para explicar detalladamente en La niña de tus ojos, y sin necesidad de muchas palabras, lo que significa Penélope Cruz. Ocultada detrás de una columna, observaba expectante y obnubilada la luz radioactiva de su presencia sobredimensional sin más esfuerzo que el de ser natural mientras entonaba –con su propia voz– Los piconeros de Imperio Argentina. Penélope exploraba sus raíces andaluzas sin darse cuenta de que estaba siendo catapultada automáticamente al cielo.

Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar, 2009)

Lip, Hairstyle, Skin, Eyelash, Eyebrow, Fashion accessory, Earrings, Eye shadow, Style, Amber,

Poco debería importar la fría acogida por parte de crítica y público de Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar en 2009, porque el tiempo siempre pone todo en su lugar. Penélope Cruz envuelve este homenaje al cine dentro del cine como si Audrey Hepburn fuese la verdadera protagonista de El desprecio (1963) de Godard entre arrebatos de amor imposible, celos y abuso de poder con un exceso justificado de olor a Chanel.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Jamón, Jamón (Bigas Luna, 1992)

Dress, Bag, Plain, People in nature, Summer, Travel, Luggage and bags, Grassland, Long hair, Day dress,

Bigas Luna, sin saberlo, estaba haciendo de Jamón, Jamón su propia 2001: Una odisea del espacio ibérica. Una odisea que sirve en bandeja la visión de un futuro que años más tarde se convertiría en la realidad más absoluta. La química sexual con Javier Bardem –capaz de traspasar la frontera de la excitación de cualquiera– conseguía que Penélope encontrase su monolito en su salto hipersexualizado al cine, con sólo 18 años, después de vibrar con Mecano en el videoclip de La fuerza del destino.

Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen, 2008)

Musical instrument accessory, Eyelash, Jewellery, Long hair, Chest, Makeover, Abdomen, Layered hair, Cosmetics, Japanese idol,

Woody Allen, en su habitual adicción por los desequilibrados personajes femeninos, sabía lo que hacía cuando el papel secundario de histérica, desequilibrada, celosa, pero con buen fondo –definición que puede pertenecer a cualquier persona estándar de marca española– lo ponía en manos de una Penélope Cruz que en 2008 viviría uno de sus momentos cumbre al ganar su primer Oscar, entre ovaciones e incontables réplicas de su “I grew up in a place called Alcobendas”.

Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1997)

Hairstyle, Shoulder, Elbow, Sleeveless shirt, Beauty, Neck, Chest, Black hair, Flash photography, Photography,

Alejandro Amenábar, que se había quedado con la espina clavada un año antes por el rechazo de Penélope Cruz para el papel de protagonista de Tesis, consigue en Abre los ojos un thriller completamente radical para el cine español y que, por fin, sabía aprovechar la Gran Vía madrileña en todo su esplendor durante una secuencia icónica. Penélope derrocharía todo el poder de su sensualidad natural, tanto en la original como en el remake de Cameron Crowe, y el resto es historia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

No te muevas (Sergio Castellitto, 2004)

Nose, Hairstyle, Eyebrow, Jewellery, Eyelash, Beauty, Blond, Long hair, Body jewelry, Hair coloring,

“Esta película ha cambiado mi vida”. En 2004 Penélope Cruz pasaba a jugar con el cine italiano después de sus primeros años de experimentación con Hollywood para asegurarse así un prestigio europeo. Una táctica que siempre suele salir bien –Marion Cotillard vive de ello– y que le conseguía un personaje de mujer destrozada, pero de fuerte carácter, que tan bien magnifica. Mejor actriz en los David di Donatello (los Goya italianos).

Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999)

Lip, Mouth, Forehead, Eyebrow, Eyelash, Headgear, Neck, Street fashion, Hair accessory, Chest,

En la perfecta ejecución de Todo sobre mi madre, uno de los emblemas del cine de Pedro Almodóvar, son los personajes secundarios los que revisten el melodrama más profundo de respiros puntuales de comedia. Sin embargo, no por sus ingeniosas frases, ni salidas de tono repetidas hasta la saciedad, tienen menos importancia. La Hermana Rosa de Penélope Cruz pasaba de emocionarse con su “Pues a mí siempre me ha encantado la palabra po***” a terminar gritando su ya inmortal “¡Pedro!” en el Kodak Theatre de Los Ángeles.

Belle Époque (Fernando Trueba, 1992)

Face, Nose, Hat, Headgear, Blazer, Fashion accessory, Fashion, Costume accessory, Sun hat, Headpiece,

El Oscar como Mejor película de habla no inglesa de Belle Époque posicionaba a Penélope en la palestra con la que todavía era su segunda película. Un retrato de Fernando Trueba, con tintes autobiográficos, de la España libre de la Segunda República, momentos antes de estallar la Guerra Civil y convertirse en un opresor e intolerante Estado dictatorial. “Me gustaría creer en Dios, pero sólo creo en Billy Wilder. Así que, gracias Mr. Wilder”, proclamaba Trueba entre risas al recoger la estatuilla en 1993.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Nine (Rob Marshall, 2009)

Human leg, Shoe, Performing arts, Entertainment, Pink, Magenta, Elbow, Purple, Knee, Artist,

En el intento de recuperar el estatus que le había otorgado otra adaptación teatral como Chicago en 2002, Rob Marshall daba una vuelta de tuerca al Ocho y medio de Fellini y se estrellaba en el intento. De Nine, una oda a la Green Card del Gobierno americano –sólo Fergie y Kate Hudson eran estadounidenses–, se salvaba una Penélope Cruz acrobática que conseguía su tercera y última nominación al Oscar.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic HARPER'S BAZAAR SPAIN list

#Listas

Sleeve, Outerwear, Font, T-shirt, Hood, Fictional character,

Lista Bazaar de la semana

Footwear, Graphic design, Illustration, Album cover, Art, Shoe, Fictional character,

Harry Potter, cervezas y un abrigo nuevo

Advertising, Magazine, Poster, Design, Room, Publication, Book cover, Interior design, Art, Graphic design,

Lista Bazaar de la semana: noviembre dulce

Graphic design, Illustration, Art, Animation, Font, Modern art, Room, Graphics, Collage, Drawing,

10 planes que no tienen que ver con Halloween

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo