Una característica que convierte al mobiliario antiguo en especial es su capacidad para trasladarnos a otra época y narrarnos historias. No sabemos exactamente qué nos pretende contar, pero imaginar la vida pasada ha tenido cada uno de los muebles que encontramos en tiendas y mercadillos de antigüedades es uno de los pasatiempos de los que más disfrutamos. Sucede cuando compramos un libro de segunda mano y hay frases subrayadas por su primer lector, si adquirimos una cómoda y en uno de los cajones hay una postal escrita, o incluso al ver fotografías de familias apiladas en una cesta con fechas escritas en el reverso. Nos gusta imaginar posibles escenarios, y ahora, gracias a la feria el El Gran Desembalaje, podremos hacerlo al estilo francés, pero sin movernos de Madrid.

Los dèballage franceses se caracterizan por ser espacios donde los comerciantes y coleccionistas se reúnen para vender y comprar objetos antiguos, coleccionables, y otros artículos de interés. A diferencia de un mercadillo de segunda mano corriente, éstos destacan por descargar la mercancía a pie de puesto, en lugar de hacerlo previamente, como sucede en otros muy conocidos, como El Rastro. Y ahora Las Rozas será el lugar escogido para celebrar El Gran Desembalaje, una oportunidad magnífica para adquirir antigüedades al aire libre y ver cómo se desarrolla este ritual francés.

flea market outside paris
Lucas Schifres//Getty Images

Esta feria se realizará en el recinto ferial de Las Rozas durante los días 17 y 18 de mayo. En ella podremos encontrar obras de arte, muebles, y otras muchas piezas y objetos vintage a las que dar una segunda vida en nuestros hogares. Una oportunidad ideal en el que participarán más de 100 vendedores particulares y compañías de España, Francia y Portugal y que promete acoger a una gran multitud de visitantes. Todo un planazo.