El escritor noruego Morten Stroksnes narraba en su obra 'El libro del mar' que, ya que el agua de los océanos es muy superior a la superficie terrestre y contiene tanta o más vida que esta, nuestro planeta debería llamarse Agua y no Tierra.

Esto nos da una idea del tesoro que se esconde en los fondos marinos (y no nos referimos a los de los galeones hundidos). El plancton es una fuente de riqueza y de belleza tal, que merece ser estudiada a fondo. Y así lo está haciendo la firma Biotherm, a la vez que participa en la regata Ocean Race, una competición a mar abierto por todo el mundo de la que forman parte con su IMOCA, patroneado por el navegante francés Paul Meilhat.

Además de tratar de ganar, como todos los competidores, el yate de vela de Biotherm está aprovechando este periplo para realizar una investigación sobre la biodiversidad de los océanos, colaborando así con los trabajos de Tara Ocean Foundation.

Es el Día Mundial de los Océanos, motivo para recordar que el fitoplancton es el origen de la vida y los científicos saben de su valor potencial. Por ello, el barco de Biotherm está recopilando datos sobre él y sobre la salud de los océanos durante toda la regata (que comenzó en enero en Alicante, está próxima a terminar en Génova y puedes seguir en directo aquí) mediante el Imaging FlowCytobot, un potente microscopio automatizado que la tripulación lleva a bordo.

Por qué el fitoplancton importa

yann moszynski for akqa and biotherm
Yann Moszynski

En una segunda fase del proyecto, tras la exploración, llega el momento de la investigación en el laboratorio de los datos recogidos en el IMOCA de Biotherm. Y esta tarea estará dirigida por la doctora Ali Chase, oceanógrafa que estudiará el Big Data proporcionado por el Imaging FlowCytobot y que otorgará una información sin precedentes sobre el origen de la vida en el mar y que abrirá nuevas vías de investigación sobre la salud de los océanos el el futuro.

preview for Biotherm. Navegamos para aprender

Como ella misma señala, "como oceanógrafa óptica, observo el color y el brillo del agua para comprender qué tipo de partículas hay en el océano, ya sea a partir de imágenes de satélites de la NASA, como de las imágenes a nivel microscópico. El fitoplancton es la piedra angular de todo tipo de vida, también de la nuestra. Y cuanto más sepamos sobre él, mejor podremos protegerlo".

Desarrollando los mejores productos con el menor impacto ambiental

biotherm open race
Yann Moszynski

Tras el trabajo de la doctora Chase, llega el turno de un apartado igualmente importante para Biotherm: el desarrollo de sus productos, procurando el mínimo impacto ambiental y la mayor sostenibilidad. ¿Quién se encarga de esto? El equipo de desarrollo de producto de la firma, liderado por Kyu Jin Kim.

preview for Biotherm. Navegamos para mejorar

Tal como ella nos explica, " toda la información que recopilamos de los socios científicos se destina al desarrollo de productos reales. Así, la intención clave es tener nuestras formulaciones tan sostenibles y seguras para la vida marina como sea posible. Para ello, contamos con una plataforma de pruebas que nos permite ser muy específicos para asegurarnos de que nuestras formulaciones son respetuosas con la vida marina"

Además, según comenta Jin Kim, "en Biotherm siempre decimos que venimos del agua y le devolvemos al agua. Bien, pues minimizar nuestro impacto en el fitoplancton es una forma de cumplir nuestra promesa de retribuir al océano".

biotherm open race
Adeline Monnier

Se completará así la misión de esta regata, que, más allá de la competición, habrá logrado explorar los lugares más remotos de nuestros mares, proporcionar los nuevos datos obtenidos a la comunidad científica y desarrollar productos respetuosos con el plancton y la vida acuática. No podemos imaginar un viaje mejor. Este verano, al aplicarte tu Sun Milk Biotherm protegerás tu piel sabiendo el magnífico plan que hay tras su creación.