El estudio más reciente de We Are Social Spain sobre nuestro comportamiento digital, Digital 2023, concluye que la cifra de personas que tienen acceso a Internet suma ya más de 64% de la población mundial. De ellas, aquellas que tienen perfiles en redes sociales dedicamos de media dos horas y media al día a publicar y scrollear (deslizar el dedo) publicaciones de otros usuarios, ya sea por estar informados, por trabajo o por puro placer. Cuando, además, eres una figura pública como Gwyneth Paltrow y tu negocio guarda gran relación con tu estilo de vida, la presencia en estas plataformas es imprescindible y aumenta el número de horas.

Todos estaremos de acuerdo en que las redes sociales son una oportunidad magnífica para estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo en cuestión de segundos, pero también sabemos que, desde que las tenemos, el tiempo pasa más rápido, no nos llegan las horas al día para hacer todo lo que teníamos previsto o, simplemente, no disfrutamos igual de lo que estamos viviendo en el mundo real. Precisamente por eso están siendo muchas las personalidades públicas que están tratando de mejorar su salud mental apostando por la desconexión digital. Selena Gómez borró su cuenta de Instagram durante meses, Bella Hadid está tratando de recuperarse de su enfermedad de Lyme lejos de cualquier foco, y otras, como Gwyneth Paltrow, han decidido estar un poco más alejadas del ojo público para vivir el presente, como ha escrito –paradójicamente– en una de sus publicaciones de Instagram: "Me llevo esta energía de la luna llena conmigo mientras hago un descanso en redes sociales. Voy a trabajar en vivir el presente. Feliz verano".

instagramView full post on Instagram

Ahora que la temporada de buen tiempo y vacaciones ya está en su ecuador, tratar de hacer esa pausa en redes sociales se antoja más necesario que nunca. Si tenemos poco tiempo libre, es necesario que, al menos, podamos disfrutarlo al máximo siendo conscientes en cada momento de lo que tenemos delante y de lo que estamos viviendo. De hecho, influencers patrias como Verónica Díaz (@modajustcoco) también han manifestado su decisión de vivir el "aquí y ahora" esta temporada. Ella ha dicho en sus historias de Instagram: "Necesito estar en el momento y no estar todo el tiempo con el móvil en la mano pensando en cómo hacer la mejor foto, con una lista de reels para grabar planos todo el tiempo. Aún así grabaré, pero no quiero que mi viaje o mis vacaciones se enfoquen en eso, sino en disfrutar 100% de mi familia y el momento sin tecnología".

15 minutos menos al día en redes sociales ayuda a tu bienestar

Lo cierto es que reducir el tiempo que navegamos online es mucho más complicado de lo que pensamos. Las redes sociales están diseñadas para que cada nueva notificación nos genere dopamina, pero el problema se encuentra en cuándo nos acostumbramos a que este neurotransmisor dependa de nuestros dispositivos tecnológicos. Sin embargo, hay estudios que demuestran que disminuir las horas que dedicamos a redes sociales, aunque sea un poco, puede ayudarnos mucho a mejorar nuestro bienestar (¡incluso tan solo 15 minutos al día menos!).

El análisis de Journal Of Technology In Behavioral Science afirma que invirtiendo tan solo esa quincena de minutos al día en otra actividad que no tenga nada que ver con redes sociales se produce "una mejora significativa en la salud general, en la función inmunológica, en la soledad y la depresión". Imaginemos entonces cuánto podría ayudarnos desconectar más tiempo.