Las mejores agencias de modelos y a quien representan
Con Elieen Ford y John Casablancas empezó todo. La guerra por gestionar la carrera de las top y convertirlas en estrellas llamó la atención de las agencias.

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Hubo un glorioso tiempo en el que las trifulcas de moda las protagonizaron las agencias de (super)modelos. Allá por los ochenta –películas de moda reflejo de los 80–, la guerra desatada entre el polémico y díscolo fundador de la celebérrima agencia Elite Models, John Casablancas, y la veterana Eileen Ford, alma mater de Ford Models, acaparó todas las portadas de la prensa de sociedad con sus historias.
Casablancas, hijo de emigrantes catalanes huidos de España durante la Guerra Civil y nacido en Nueva York, dio vida al controvertido concurso de modelos del que salieron Cindy Crawford –quien defiende la belleza sin edad–, Claudia Schiffer o Gisele Bündchen además de Inés Sastre, Tatjana Patitz o Karen Mulder, entre muchísimas otras. Su visión de negocio pasaba por explotar la personalidad y sexualidad de las modelos para convertirlas en famosas y así sacarle partido a su lado más comercial, haciendo de ellas las estrellas del momento por encima de actrices y cantantes.
Por su parte, Ford era una judía de mentalidad conservadora, descubridora y responsable de las carreras –más allá de portadas y pasarelas– de Brooke Shields, Kim Basinger, Jane Fonda, Lauren Hutton o Carmen dell’Oreffice –si bien dejó escapar el talento de Grace Kelly (quien sigue inspirando hoy)–. Famosa por introducir en los contratos de sus modelos cláusulas como el pago por fitting o las penalizaciones si se cancelaban sus trabajos. Hasta la llegada de Casablancas a la Gran Manzana a finales de los años setenta con su jubilosa filosofía basada en mezclar los negocios con el placer desaforado, Ford controlaba el mercado local con permiso de la tercera agencia en discordia, Wilhelmina. Jerry Hall, Christie Brinkley y Janice Dickinson son solo algunos de los nombres que los enemistaron de por vida y por los que se vieron la cara en los tribunales -sonado es el odio que le tenía Dickinson a Ford, motivo por el cual la dejó plantada para apuntarse al mucho más permisivo y seductor carro del hombre del momento. Naomi Campbell, Elle McPherson o Christy Turlington son otras de las maniquíes por las que se pelearon. Imperdible es en este sentido el documental sobre John Casablancas y todas las mujeres a las que amó.
Hoy en día este mundo está mucho menos monopolizado y polarizado. Las cosas funcionan de otra manera y la mayoría de modelos –o, por lo menos, las y los más solicitados– pertenecen a distintas agencias que se ocupan de sus proyectos en función del mercado en el que trabajan.


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