Más de un 85% de las mujeres tiene celulitis o ha tenido alguna vez en su vida, según los últimos publicados por la SEME (Sociedad Española de Medicina Estética), lo que explica que sea de uno de los problemas estéticos más habituales. La conocida como piel de naranja, que bien podríamos definir como una acumulación de grasa debido a una mala circulación o a la retención de líquidos suele darse sobre todo en los muslos, los glúteos o piernas. Y si bien no existe un milagro para acabar con ella, sí existen pequeñas pautas que pueden suavizar su apariencia como es una buena alimentación, realizar ejercicio o el uso de cremas anticelulíticas.

A fecha de hoy son múltiples las opciones disponibles en farmacias o espacios de parafarmacia o cosmética, pero, ¿cuáles son las más adecuadas? ¿Qué ingredientes son determinantes para que su efecto sea total?

Para tratar la celulitis, "hay que atacarla por diferentes vías", apuntan las Dras. Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto, de la Clínica Mira + Cueto, centro de vanguardia en Medicina Estética en Madrid. "Por tratarse de un problema que afecta al tejido graso, a la microcirculación y al tejido conectivo, la celulitis también requiere el uso de sustancias que actúen sobre estos tres componentes, señalan.

Qué debo tener en cuenta antes de comprar una crema anticelulítica

"Los productos utilizados para el tratamiento de la celulitis están elaborados a base de diferentes extractos fitoterápicos y otras sustancias activas"; dichos "productos anticelulíticos disponibles en el mercado se presentan en formas farmacéuticas orales: comprimidos, cápsulas, extractos e infusiones; y tópicas: parches, cremas, geles y emulsiones", apuntan las doctoras.

Es importante poner el foco en la etiqueta para tener en cuenta qué ingredientes son principales. "Para que funcionen [las cremas anticelulíticas], deben llevar como ingrediente principal la centella asiática y otros principios activos asociados como la cafeína o la carnitina", explica, haciendo alusión a que "no sólo son eficaces por sus acciones sino también en su uso continuado", ya que "para poder ver resultados satisfactorios en el aspecto de la piel, se debe seguir el tratamiento durante al menos 2 meses". Por otro lado, también es importante la correcta aplicación y pauta de tratamiento.

find the beauty in your flaws
Delmaine Donson//Getty Images

Cómo y cuándo aplicar la crema anticelulítica

"La piel es una barrera natural cuya función primordial es evitar la entrada de sustancias al interior del organismo", explican desde la clínica madrileña. "De esta manera, los productos tópicos logran estimular la circulación superficial y ayudan a mejorar la textura de la piel", añaden.

  • Cremas o geles anticelulíticos. Estos productos exigen constancia y una correcta aplicación". Aumentaremos la penetración de sustancias activas si activamos la circulación y dilatamos los poros de la piel antes de la aplicación", por ello, "se recomienda aplicar la crema o gel con un suave masaje después de la ducha o una sauna, o bien tras una exfoliación con guantes".
  • Parches anticelulíticos. Son otra de las apuestas más frecuentes ya que "permiten aumentar la penetración de ciertas sustancias de forma más eficaz que una crema, ya que la oclusión que produce dilata los poros de la piel". Para una absorción completa y uniforme, "debemos aplicar el parche sobre la piel limpia y libre de pelo, evitando zonas de apoyo". Y sobre todo, "no aplicar el parche sobre la misma zona dos veces seguidas, ya que los componentes podrían irritar la piel".

¿Y las infusiones?

Se ha escuchado que tomar infusiones puede acabar con la celulitis, pero desde Mira+Cueto apuntan a que no es nada más que un mito. "Aunque la causa fundamental de la celulitis es la retención de líquidos en células y tejidos, no está indicado en estos casos el uso de medicamentos diuréticos (ayudan a eliminar líquido sobrante del organismo), ya que su uso a largo plazo acarrea más efectos secundarios que beneficios", explican.

En el caso de querer optar por ellas debemos poner el foco en el tiempo de infusión. "Para asegurar que la infusión que ingerimos contiene los principios activos adecuados y en concentración suficiente es importante tener en cuenta el tiempo de infusión de cada planta: la cola de caballo, por ejemplo, debe reposar media hora, mientras que el diente de león sólo necesita un minuto para liberar todas sus propiedades", añaden.