Un año más, PHotoESPAÑA regresa para deleitarnos con el trabajo fotográfico más excelente de ayer y de hoy, tanto de célebres como de talentos emergentes. En su programación de este 2024, muchos son los títulos que destacan, pero la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid será la encargada de acoger una de las más esperadas, la exposición Una incierta luz, centrada en la obra del fotógrafo gijonés Gonzalo Juanes.

Esta muestra, que se inaugurará el 28 de mayo y estará abierta al público hasta el 21 de julio de 2024, forma parte de la Sección Oficial del esperado festival de fotografía. Comisariada por Chema Conesa, la exposición es un homenaje a la trayectoria de Gonzalo Juanes, pionero en el uso del color en la fotografía documental. Este homenaje al creativo pretende traer de vuelta una obra que permaneció en gran parte desconocida durante mucho tiempo, solo obteniendo reconocimiento en años recientes, evidenciando su relevante contribución al arte fotográfico.

a man wearing a hat and scarf
cortesía de Sala Canal Isabel II
Descenso del Sella. Ribadesella, agosto, 1965. Fotografía: Gonzalo Juanes.

El recorrido por Una incierta luz abarca cuatro plantas, y ofrece una mirada atemporal a la vida y obra de Gonzalo Juanes. En un comunicado de prensa emitido por la institución que la acoge, la comisaria de la muestra sentencia que el fotógrafo asturiano "nunca vivió de la fotografía, pero la habitó como su auténtico credo", siempre llevando consigo su Leica y capturando momentos significativos. Bajo este prisma describió su propio estilo como "sencillo, de modesta apariencia, intencionadamente de tono menor", buscando reflejar en sus imágenes la belleza en lo cotidiano y capturar "un fugaz momento de lirismo".

gonzalo juanes exposición
cortesía de Sala Canal Isabel II
El muelle. Gijón, octubre, 1965. Por Gonzalo Juanes.

El recorrido de la muestra lleva a todo visitante a conocer a fondo el universo del fotógrafo, a sumergirse en un legado magnífico de un destacado retratado que fue miembro del grupo AFAL (Agrupación Fotográfica Almeriense), una asociación clave en la renovación del lenguaje de la fotografía documental en España durante el siglo pasado. También fue escritor y crítico, y su talento bebía de oros nombres importantes de la misma industria de la fotografía, nombres que formaban parte de su círculo, como Oriol Maspons, Gabriel Cualladó y Carlos Pérez Siquier, así como Joaquín Rubio Camín, amigo y paisano.